Noticias y Prensa

Tras la Huella de Federico

Yo he visto desfilar a Federico hacia la muerte, entre fusiles, sin miedo a su guadaña.

Así comenzaba Jesús la conversación. Acabábamos de salir del Teatro del Mercado, donde La Asociación Musical Tempo Giusto está escenificando estos días “Tras la huella de Federico, su estela en la poesía y en la música” y lo único que nos apetecía era tomar una cerveza en el bar más cercano al teatro y ponernos a reflexionar en voz alta sobre lo que acabábamos de vivir.

Porque si algo tiene este espectáculo es que te hace vivir, Vivir a través de la hermosa declamación de sus poesías y de la interpretación lírica de sus textos, musicados por grandes músicos españoles o por el propio Federico García Lorca, e interpretados con exquisita delicadeza por Chabi Benedé a la guitarra y Ricardo Solans al piano.

Es una armonía absoluta la que contemplamos en estos cuatro artistas. Las notas de la guitarra flotaban en el aire acercándonos aromas de naranjos, coqueteos de río fresco. En sutil fusión, Juanjo Hernández cedía su voz a un Lorca que hablaba de luna, sangre, pasión y muerte.

María Salas, soprano, dulcísima, canta junto al piano la mujer del abanico, al niño que no tiene madre o la historia de Preciosa y el aire…

“Preciosa tira el pandero y corre sin detenerse, el viento hombrón la persigue con una espada caliente”.

Tras la huella de Federico presenta una puesta en escena con dos músicos (piano y guitarra española), un rapsoda y una soprano lírica, que alternan sus interpretaciones con los recitados de textos lorquianos, creando diferentes ambientes. Es un sencillo e íntimo homenaje al recuerdo, siempre vivo, de Federico. Música y palabra se encadenan en un sinfín de emociones en este encantador Fin de Fiesta.

00:00
-01:11

“Las canciones son criaturas, delicadas criaturas a las que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo. Cada canción es una maravilla de equilibrio, que puede romperse con facilidad: es como una onza que se mantiene sobre la punta de la aguja”.

FEDERICO GARCÍA LORCA.

Nueva Sintonía COMUNIDAD SONORA de Aragón RADIO

BSO Bendita Calamidad 2015

Un verdadero placer participar en la fantástica composición de MIGUEL ÁNGEL REMIRO para nuestra película aragonesa Bendita Calamidad.

 

Junto a Carmen París, Fran Gazol, Javier Estella...

 

Gracias!


CHABI BENEDÉ. Juan Sebastián Bar, Zaragoza 2/6/2011.

Chabi Benedé es uno de esos músicos que cuesta conocerlos, y créanme pues hablo con conocimiento de causa ya que hasta en cuatro ocasiones diferentes he tenido el placer de conocerlo. Cuesta también porque dentro de su prudente humildad no anuncia a bombo y platillo su presencia en los escenarios, prefiere mantenerse como un tesoro oculto en el océano dispuesto a ser descubierto por los más intrépidos arqueólogos o por la más agradable de las casualidades. El caso es que ayer quiso ofrecer un show distinto a lo que acostumbra, dueño de sus actos y de sus amistades decidió dedicar a sus composiciones la primera parte y a las de los demás la segunda.

Canciones como PartirCiudad de los Aullidos o Sol de Febrero muestran todo el repertorio de melódías que posee Benedé, una voz desgarrada pero con fuerza que se mueve a su antojo por todos los registros posibles y que además se acompaña de una técnica sobresaliente en las seis cuerdas de su acústica. Es una de esas rarezas que aúnan los conocimientos del instrumento con los de las canciones contemporáneas alejándose siempre de la eterna figura del “cansautor”. Ayer en el Juan Sebastián Bar vivimos una auténtica lección de cómo se debe de tratar a la música para no traicionarla.

En la segunda parte del espectáculo llegaron las versiones: Copenague de Vetusta MorlaChange the World de ClaptonLeaving on a Jet Plane de John DenverFabricante de Mentiras de Sui Generis o So much to say de Dave Matthews (con el gran Nacho Margeli a la guitarra) fueron algunas de las que sonaron. Mención aparte merecen las colaboraciones, y es que Chabi Benedé se rodeó de figuras de la farándula aragonesa para la revisión de los temas de éstos: la dulzura de Nico Casinelli con Ojos Rojos, la armonía de Hernan Filipini con Uniforme de Madera y la locura transitoria de Diego Stabilito (ya perdonarán por la tercera persona) con CarnavalFuneral.

Para el final Benedé se reservó su tema propio en alemán, Vielleicht, y Puede que sí de Diego Verdaguer demostrando un gusto exquisito en su selección de versiones. Estén muy atentos o no lo estén pero déjense caer por los bares más de vez en cuando pues éstos esconden tesoros que les pueden alegrar sus noches de verano. Y sí, alejados de guiris, de trikinis y de canciones del verano.

Texto y fotos: Stabilito, D.
choleitor@hotmail.com
http://diegostabilito.blogspot.com




Escuela de Rock en Mondo Sonoro

Las Armas oferta durante este verano un nuevo campus para los más jóvenes. Se trata de la Escuela de Rock 2016 Zaragoza. Las puertas están ya abiertas a espíritus inquietos que quieran vivir la música tanto durante un periodo de las vacaciones de verano como en días sueltos. Las inscripciones se pueden realizar hasta el final de esta novedosa actividad que terminará con una gran fiesta el 3 de septiembre.

El Slap! Festival ha sido uno de los lugares desde el cual los alumnos de la Escuela de Rock han vivido cómo es por dentro un evento de estas características. Desde Las Armas han programado actividades como “talleres con instrumentos, grabar un video-clip, hacer un programa de radio, maquillarse como Lady Ga-Ga, Madonna o vestirse de Elvis, ver películas musicales, juegos de agua en el parque, concurso de play-backs y asistir a conciertos pop-rock”.

Será, además, una forma de familiarizarse con distintos términos empleados en el argot del mundo de la música y conocer la obra de referentes musicales de todos los tiempos.


Cartas de Navidad 2011

JEZZ BELLS & CHABI BENEDÉ. Cartas de Navidad

(Apopkephe, 2011)

 

Apopkephe, con ese nombre nos presenta Pedro Popker su última ocurrencia. Para ponerles en antecedentes, este freak de la música aragonesa lleva años proponiendo locuras a los que le rodean, unas con más acierto que otras pero todas con la misma pasión e ilusión. Su última fechoría ha sido montar un sello discográfico totalmente indie, metaindie incluso. Y claro, los frutos pronto caen del guindo en forma de canciones. Sabida es su pasión por la música negra y todo lo que ello conlleva, Elvis, góspel, Alabama, soul…

Y por qué no hacer un disco de villancicos en Aragón. A la manera internacional podemos citar a Elvis, Sinatra, Queen, Aretha Franklin, Bowie…si hasta Pearl Jam regalan canciones navideñas cada año. La peculiaridad del invento radica en el estilo escogido, una fusión de jazz con soul, y con los tocados por la mano de PopkerChabi Benedé y Jezz Bells. Al primero le conocemos de sobra, tanto en solitario como acompañando a cantautores como Nico Casinelli Hernán Filipini, ha demostrado su buen hacer tanto en guitarra como en voz. Jezz Bells realiza su primera incursión en el mundillo avisando que tiene voz y cuerda para rato, y si es por el camino que lleva estaremos congratulados de su avenida.

El disco, sin más pretensión que el dar a estos días una banda sonora diferente a los casettes caseros que atormentan a los cuñados en las cenas familiares, suena delicioso. Acústico pero con fuerza, muy digno. Presenta mejores resultados en los temas anglosajones que en los castellanos, tal vez sea porque servidor tiende a irritarse cuando el Invierno toca a la puerta. Peace in the Valley, acompañada por hammond, se lleva la palma, sin desmerecer a la rítmica This Christmas o a Joy the World con sonido añejo y renos en el reflejo. Y para los nostálgicos de la Península apunten las versiones de Adeste Fideles y del Tamborilero, Raphael aprueba esta reseña.

Pueden estar tranquilos mientras superhéroes a la sombra, como Pedro Popker, velan por nuestra seguridad cual caballero oscuro en la azotea de la Torre del Agua. Quizás esta sea la mayor frikada del año pero aquí estamos, cómo no, para contarla. Pueden adquirirla a un precio irrisorio y regalarla como un buen amigo invisible, gustará tanto a abuelas como a biznietos y quedará como el/la yerno/nuera ejemplar. Pasen felices días y disfruten por la que pueda caer.

Portada 


Las Armas 2017 Escuela de Rock